Noticias

¿Cómo juega el pagador en el modelo de factoring?

Cuando hablamos de factoring, hablamos de un proceso de financiación en donde se adelanta la entrada de liquidez mediante la venta de facturas a crédito. Una empresa que vende sus productos, conocida como emisor, si se ve en la necesidad de adelantar su flujo de caja, puede poner en venta la factura que tenga con algún cliente (en este modelo conocido como pagador) a algún financiador (que puede ser cualquier entidad financiera encargada de comprar facturas) que quiera comprar su factura a una tasa de descuento. De esta manera el emisor recibe el dinero que necesita de inmediato y no debe esperar a la fecha de cobro de la factura.

Aquí te contamos rápido de qué trata este modelo de financiación.

Por tanto, para que exista un desembolso de descuento de factura tenemos tres jugadores en el modelo, el emisor – empresa que necesita liquidez y vende sus facturas-, el pagador – empresa que compra el bien o servicio y debe pagar la factura – y el fondeador – la entidad financiera encargada de la compra de las facturas.

Pero veamos ahora la función del pagador en todo este proceso. El pagador es entonces esa gran empresa que adquiere un bien o servicio y se compromete a pagar por ello mediante una factura a crédito. En la estructuración financiera, operativamente lo que debe suceder es que el emisor tiene que haber generado la factura, y haber hecho el proceso de emisión y validación ante la DIAN, una vez se tiene la aceptación de la factura por parte del pagador. Por ley se determina que si la factura no es aceptada a los tres días hábiles, se considera una aceptación tácita. Una vez se ha aceptado la factura y se ha recibido la mercancía, el emisor puede vender su factura por medio del factoring.

Para el pagador, esto significa una serie de sucesos operativos para desembolso del dinero. Una vez se ha vendido la factura a crédito a un tercero, el pagador es notificado y sabe que ahora ese desembolso de dinero deberá hacerlo a quien haya comprado la factura. Internamente, la empresa pagadora debe registrar en su sistema el nuevo tenedor de la factura y hacer un proceso de aceptación hacia el fondeador. En otras palabras, se debe tener habilitado para pagos al fondeador en la empresa para cuando sea el momento de desembolsar el dinero, el sistema haga el desembolso al fondeador y no al emisor.

Conoce aquí algunos de los beneficios del factoring para los pagadores.

¿Cómo ayudará RADIAN en este proceso?

Con RADIAN se busca agilizar todos estos procesos administrativos y legales alrededor de una factura como título valor. En aras por velar por la inclusión financiera de un emisor, RADIAN es la respuesta para que lo conozcan diferentes fondeadores y pueda realizar procesos de factoraje mucho más ágiles. Así mismo, es un sistema más seguro en cuanto a que se registran cada uno de los eventos que suceden frente al título valor y se notifica el último tenedor legítimo de la factura comprada, para que el pagador conozca a quién debe desembolsar el dinero y evitar cualquier tipo de fraude.

Con LiquidezYa el emisor tiene la oportunidad de registrar en la plataforma los nits de los pagadores, o clientes a los que vende sus bienes o servicios. De esta manera, cuando el fondeador hace el estudio de riesgo para comprar una factura, evalúa al emisor, pero también al pagador, y cargar en la plataforma estos nits hace que el proceso sea más ágil.

Regístrate aquí y genera liquidez de forma ágil y segura.

Contacto

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para brindarte más información.