Noticias

Qué es el estudio crediticio y cuál es su rol en el proceso de Factoring

El estudio crediticio es un análisis del comportamiento financiero de una empresa. Los bancos realizan este tipo de evaluaciones a las empresas para poder entender sus estado financieros y saber si es posible ofrecerles el préstamo del dinero y si podrán responder después por el pago del mismo.

Cuando una empresa decide realizar factoring, se expone también a recibir un estudio crediticio para poder tener el desembolso de su dinero. Cabe resaltar que el factoring no es un préstamo de dinero, diferente a la solicitud de un crédito bancario. El factoring se trata de adelantar el cobro de una factura vendida, para generar liquidez. En otras palabras, cuando una empresa hace factoring, pone en venta sus facturas por cobrar (que suelen tener plazos de pago de 60, 90 o 120 días) para adelantar la entrada de ese dinero. Aquí, la empresa se acomoda a la tasa de interés ofrecida por la entidad financiera que compra su factura, a cambio de recibir el dinero de inmediato.

Pero entendamos porqué una empresa debe entrar en un estudio de crédito cuando quiere realizar factoring. Como sabemos, el Factor, o la entidad financiera que se encarga de comprar las facturas del emisor (empresa), debe realizar un estudio financiero para poder determinar si puede comprar, o no, la factura. Este estudio de crédito le permite al factor garantizar que recibirá el total de dinero transferido.

Conoce aquí cómo es el modelo de factoring.

Como en el factoring lo que sucede es que se cede el derecho de cobro de la factura, cuando el Factor desembolsa el dinero al emisor, pasa a ser el nuevo propietario de la factura. Esto significa que, una vez llegada la fecha de pago de la factura, pasa a hacer el cobro de la misma al pagador y recibe devuelta su dinero.

Entonces, para que el factor pueda garantizar la recuperación de su dinero, y no asumir un riesgo de cobro, estudia tanto al emisor como al pagador. Este estudio puede determinar también qué tipo de factoring realizar, si factoring con recurso o sin recurso. Sin embargo, para cualquiera de las dos opciones, el estudio le permitirá al factor determinar, por un lado, a qué tasa de interés comprar la factura y, por el otro, garantizar que recibirá de nuevo su dinero.

Entiende aquí las diferencias del factoring con recurso y sin recurso.

En nuestra plataforma LiquidezYa, las empresas están conectadas a múltiples financiadores interesados en comprar sus facturas por cobrar. Mediante el modelo de factoring electrónico, la empresa puede acceder a liquidez cargando una serie de documentos al sistema que le ayudarán al factor para el estudio de crédito de su empresa y así poder ofrecer una tasa para la compra de sus facturas. Lo mejor del proceso es que, una vez se haya cargado esta documentación, LiquidezYa se encarga de los diferentes procesos operativos con los financiadores y la empresa solo debe preocuparse por recibir las ofertas de financiación.

Regístrate aquí y empieza a transar

Contacto

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para brindarte más información.