Noticias

El nuevo plazo de pago de la Ley de Plazos Justos

Desde el 2022 el plazo máximo de pago se convierte en 45 días y se mantiene en 60 para las empresas del sector Salud.

El primero de enero del 2021 entró en vigor la Ley de Pago a Plazos Justos, que tiene como principal objetivo velar por la salud financiera de las medianas y pequeñas empresas en Colombia, permitiendo que reciban los pagos por sus productos o servicios a plazos reglamentados para garantizar así la entrada de liquidez y el funcionamiento de sus negocios. Esta iniciativa nace como una apuesta al desarrollo y crecimiento de las MiPymes de Colombia.

El año pasado la ley estipulaba que el plazo máximo que tenían las grandes empresas para pagar a MiPymes era de 60 días, durante el primer año de implementación de la ley. Desde el 2022 el plazo que ha empezado regir es de 45 días máximo, por lo que las grandes empresas deben tener en cuenta el nuevo tiempo de pago.

Para las pequeñas y medianas empresas esto significa un alivio financiero y una garantía para poder continuar con su actividad económica. Es por esto que la ley establece que no se permiten negociación de plazos diferentes a los establecidos por la norma, significando esto que las MiPymes deberán recibir siempre su pago a los 45 días. Sin embargo, esta normatividad está sujeta a revisión después de tres años de implementada, con el propósito de analizar la incidencia con estas pequeñas y medianas empresas.

Pero aquí los pagadores también se ven beneficiados. Si bien la ley estipula que los plazos determinados son solo para las MiPyme y no entre empresas de gran tamaño, éstas también pueden verse beneficias por cumplir la ley. Aquellas empresas que paguen en un plazo menor a 30 días calendario tendrán como reconocimiento el Sello de Buenas Prácticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esto reconocerá la responsabilidad social empresarial de las empresas.

Factoring: Un salvavidas financiero

Para las pequeñas y medianas empresas mantener a flote su flujo de caja es fundamental. Si bien la Ley de Pago a Plazos Justos permitirá que reciban su pago en un plazo de tiempo más corto, muchas veces pueden encontrar la necesidad de adelantar la entrada de liquidez sin endeudarse.

Con LiquidezYa las empresas pueden conseguir adelantar su flujo de caja por medio del modelo de financiación del factoring. Con esta alternativa, una empresa no genera deuda por adelantar su liquidez. Aquí, la empresa vende su factura por cobrar a una entidad financiera que la compra a una tasa de descuento. Con LiquidezYa de Carvajal Tecnología y Servicios las empresas tienen oportunidad de publicar sus facturas por cobrar frente a múltiples financiadores, pudiendo elegir al que mejor se ajuste a sus necesidades.

Si necesitas adelantar tu flujo de caja, regístrate en LiquidezYa.

Contacto

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para brindarte más información.