Noticias

Control del riesgo financiero y consejos para gestionarlo

Dentro de las variables que debe considerar una empresa para garantizar su óptimo rendimiento está el control del riesgo financiero. Este hace referencia a la incertidumbre que puede existir en las operaciones financieras dentro de una organización.  

El riesgo financiero, o riesgo de crédito o insolvencia, está directamente relacionado con el riesgo económico y la determinación del nivel de endeudamiento de una compañía. Es por esto que el control de esta variable de riesgo es fundamental para hacer frente a una crisis económica y garantizar la estabilidad del negocio.  

Pero ¿cómo saber si se está en riesgo? Te contamos cuáles son los tipos que existen:  

  1. Riesgo de crédito: se refiere al riesgo de impagos o incumplimiento en tiempos y formas de entrada de dinero. Puede provocar disminución de flujo de caja, pérdida de intereses y gastos adicionales en procesos de recobro.  
  2. Riesgo de liquidez: cuando no se consigue obtener la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones de una empresa, a pesar de tener activos para hacerlo.  
  3. Riesgo de mercado: puede suceder cuando se produce una pérdida de valor de una cartera debido a los cambios en los factores de riesgo del mercado.  
  4. Riesgo operacional: es cuando existen pérdidas en la compañía debido a inconvenientes en los procesos internos, o por errores humanos, que provocan alteraciones en la actividad óptima de la empresa. 

El flujo de caja es clave para la estabilidad de un negocio. Lo más importante para la empresa es reconocer el tipo de riesgo que existe y optar por intentar controlar las variables que puedan ponerla en riesgo. Pero, como sabemos que existen situaciones de situaciones, te dejamos aquí cinco consejos para tener en cuenta por si tu empresa está por llegar, o ha llegado, al riesgo financiero: 

  1. Analiza el desempeño financiero, conoce el rendimiento de tu negocio para tomar decisiones según la oferta y demanda esperada.  
  2. Identifica alternativas de liberación de efectivo, para conseguir el ingreso de efectivo o conservar el que se tiene. 
  3. Establece indicadores de medición de efectivo, para priorizar compromisos, optimizar gastos y tener mayor flexibilidad de negociación.  
  4. Anticipa escenarios para tu negocio, así puedes conocer el desempeño óptimo que deberías tener y trabajar para conseguirlo.   
  5. Opta por alternativas de financiación, que te permitan conseguir liquidez de forma rápida.  

 

En LiquidezYa ofrecemos a las empresas una alternativa de financiación a través del modelo de factoring. En la plataforma, las empresas pueden conectar con aliados financieros para comercializar sus facturas por cobrar. De esta manera, encuentran un lugar para vender y gestionar sus facturas cada vez que necesiten la entrada de liquidez.  

No esperes a llegar a un riesgo financiero, anticípate y regístrate en LiquidezYa 

Contacto

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para brindarte más información.