Noticias

¿Cuándo hacer factoring en mi empresa?

Sabemos que el factoring es un modelo de financiación por el cual una empresa adelanta su entrada de liquidez vendiendo facturas por cobrar. Este modelo ayuda a las emrpesas a no quedarse varadas por falta de flujo de caja y continuar con su negocio sin tropiezos.

Si quieres conocer más a detalle el modelo de factoring, haz clic aquí.

Desde LiquidezYa nos sentamos en entrevista con Marco Betancourt, gerente de Operaciones Financieras en Carvajal Tecnología y Servicios para revisar qué puede tener en cuenta una empresa para decidir cuándo realizar factoring.

 

Te contamos lo que nos recomienda:

  1. Cuando el indicador de rotación de cartera sube.

Las empresas manejan un plazo estándar para recaudar la cartera, dicho estándar en principio puede estar en un nivel aceptable donde la empresa recauda el flujo de caja necesario para cumplir dentro del mismo plazo con las obligaciones con proveedores, nómina, impuestos y gastos generales.

Pero si el plazo de recaudo de la cartera supera los plazos que tiene la empresa para hacer sus pagos, se le genera un desequilibrio y entra en flujo de caja negativo, es ahí donde el Factoring es de gran ayuda ya que las empresas recaudan la cartera incluso antes de su plazo original.

  1. Cuando los proveedores bajan los plazos y son proveedores exclusivos.

Si por alguna circunstancia la empresa se ve obligada a pagarle a sus proveedores en un menor plazo, lo cual se puede dar porque dichos proveedores bajan los plazos y la empresa no tiene alternativa de otros proveedores, en este caso el Factoring permite recaudar anticipadamente su cartera para poder cumplir con sus proveedores dentro de los plazos requeridos.

  1. Cuando la empresa está creciendo en ingresos.

Si la empresa empieza a crecer en el nivel de ventas, va a necesitar capital de trabajo para las compras de inventarios y materiales requeridos para poder producir y vender más. Dado que no es conveniente bajarles los plazos a los clientes actuales, el Factoring es fundamental en estos casos ya que con el recaudo anticipado de las ventas actuales puede cumplir con inventarios y/o producción necesarios para los nuevos niveles de ventas.

  1. Rentabilidad.

Esta razón aplica cuando los proveedores ofrecen descuentos muy atractivos si se paga de contado o a un muy corto plazo, ya que con el Factoring el cliente recauda anticipadamente su cartera y con dichos recursos le paga a sus proveedores también anticipadamente, ganándose así los descuentos.

En este caso para que sea atractivo hacer factoring, la empresa debe hacer previamente un análisis financiero comparando cuándo se va a ganar de descuento con proveedores versus cuando va a pagar por hacer factoring, donde lo ideal es que el descuento sea superior al costo por el Factoring.

 

En LiquidezYa, conectamos a las empresas para que puedan gestionar sus facturas por cobrar y publicarlas para la venta, adelantando su entrada de liquidez por medio del factoring. En nuestra plataforma digital, la empresa tiene la oportunidad de conectar con múltiples financiadores para conseguir la opción de financiación que mejor se ajuste a sus necesidades.

Si tu empresa está en el momento para realizar factoring, regístrate aquí y consigue liquidez.  

Contacto

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para brindarte más información.