Noticias

¿El factoring me genera endeudamiento?

Comúnmente se entiende al factoring como un proceso de financiación diferente a un creidito bancario. En factoring, una persona adelanta la entrada de liquidez vendiendo sus facturas por cobrar. Cuando hablamos de créditos bancarios, se entienden como préstamos con entidades financieras para obtener un monto de dinero especifico.

Sabemos que en el proceso de adelantar la liquidez, una empresa pasa por un estudio crediticio para poder así recibir la ayuda financiera. En este estudio de crédito se evalúa el riesgo de endeudamiento, ya sea frente al emisor o frente al pagador. Pero ¿es verdad que el factoring me endeuda?

Cuando un emisor realiza factoring con una empresa no financiera, como una boutique de factoring o Fintech, recibe su dinero con una tasa de descuento aplicada según su estudio de crédito. Sin embargo, este tipo de entidades no financieras no están obligadas a reportar un proceso de factoring frente a las centrales de información financiera. Esto significa que el proceso de factoring del emisor no se le representaría como un endeudamiento ante las centrales de información, al no estar reportado su adelanto de liquidez por medio de este recurso financiero.

El caso es diferente cuando se adelanta un proceso de factoring con una entidad financiera. Estas sí están obligadas a reportar el endeudamiento ante las centrales de información financiera. Para este proceso, los factores evalúan el cupo de crédito del emisor. Cuando se ha definido realizar la compra de factura, establecen la firma de diferentes documentos y pagarés ya que deben reportar al emisor en estas centrales de información. Pero es importante mencionar que no se trata de un reporte de mora. Este tipo de reporte es un reporte de endeudamiento por crédito a manera de factoring.

Entonces, este reporte de endeudamiento significa para una empresa dos cosas. La primera de ellas es que el reporte que define que tiene un crédito por factoring puede ser consultado por cualquier entidad. La segunda, que puede afectar su capacidad de endeudamiento ya que el hecho de que esté reportado que tiene un cupo con un banco específico, puede afectarlo al momento de querer realizar un proceso de factoring o crédito con alguna otra entidad.

Pero ojo, se trata de un tipo de endeudamiento diferente. Cuando existe un crédito por factoring, ante las centrales de información financiera esto queda reportado como “Cartera de factoring” mientras que un crédito bancario queda reportado como una “Cartera comercial”. En los últimos años, estos tipos de reporte se han evaluado de forma diferente, ya que en los estudios de crédito se toma en cuenta que el estar reportado por cartera de factoring, simplemente significa que la empresa necesita adelantar su liquidez y que, a diferencia del crédito, cuenta con una factura de venta como evidencia que garantiza la entrada de flujo de caja.

Así es que, cuando una empresa realiza factoring mediante una entidad financiera, sí queda reportado en las centrales de información financiera con endeudamiento, pero no un endeudamiento por mora sino de adelanto de liquidez con unas facturas que respaldan su entrada de flujo de caja.

En LiquidezYa encuentras una forma de adelantar liquidez conectando con múltiples financiadores. Las empresas tienen la oportunidad de ser evaluadas por diferentes factores y así recibir diferentes ofertas de financiación para elegir la mejor opción.

Regístrate aquí e inicia tu proceso de liquidez ya.

Contacto

¿Quieres más información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para brindarte más información.